miércoles, 1 de mayo de 2013

JOAQUIN GALLEGOS LARA

Joaquín Gallegos Lara fue un novelista y ensayista ecuatoriano. Nació en Guayaquil, en medio de una familia pobre, donde se formó como intelectual de manera autodidacta. Fue militante del Partido Comunista del Ecuador hasta su muerte.Nació el 9 de Abril de 1909 y murió el 16 de Noviembre de 1947
 Fue inscrito en el Registro Civil con el nombre de JOAQUÍN JOSÉ ENRIQUE DE LAS MERCEDES GALLEGOS LARA.
Tuvo la desgracia de nacer con una grave lesión en la columna vertebral que le atrofió las piernas impidiéndole caminar y condenándole a arrastrarse por el suelo para poderse movilizar. Por eso, al no poder asistir a la escuela ni jugar como los otros niños, dedicó todo su tiempo al estudio y la lectura dentro de su casa, empeñándose en aprender idiomas y llegando a dominar casi perfectamente el francés, el alemán, el italiano y el ruso.
Por el año 1927 su personalidad y amplia cultura llamaron la atención a jóvenes que se reunían con él  en su buhardilla a conversar.  Fue así como conoció a Demetrio Aguilera Malta, quien más tarde le presentó a Enrique Gil Gilbert, nació entre los tres una inseparable amistad.
Producto de esta unión apareció en 1930 la obra «Los Que se Van» (Cuentos del Cholo y del Montubio), que incluye varios cuentos de los tres escritores amigos, y con la que se inició al realismo social en el Ecuador.
A ellos se unieron posteriormente Alfredo Pareja Diezcanseco y José de la Cuadra, y juntos formaron el «Grupo Guayaquil»

A la pluma y puño de Gallegos Lara pertenecen los Cuentos "El Guaraguao", "Er si, ella

no...", "Era la Mama", "Cuando parió la Zamba", "El Tabacazo", "Los Madereros", "Al Subir el Aguaje" y "La Salvaje".

Producción literaria
1930    Los que se van
1946    Las Cruces Sobre el Agua
La Última Erranza,
Biografía del Pueblo Indio
Los Guandos
 «Cuentos Completos», estas dos últimas fueron publicadas en 1952 y 1956, cuando él ya había muerto.

Joaquín Gallegos Lara recibió de la MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL, por su labor periodística de difusión patriótica de los programas de ADE., una MEDALLA DE ORO que le fue colocada durante la sesión del 9 de Octubre de 1944.

El Municipio de Quito por  las fiestas de fundación otorga premio Literario Joaquín Gallegos Lara  en cuento, novela y teatro.

1 comentario: